Familia y Educación Virtual
www.familiayeducación-virtual.net
Familia y Educación Virtual

Lo que pasa con la familia, sucede con la Sociedad

Alegría

 

¿Es usted ALEGRE?, ¿Realiza sus actividades diarias con entusiasmo? ¿Cree que es feliz?

 

Alegría, es el grato y vivo movimiento del ánimo, constituyendo a la vez un íntimo sentimiento de satisfacción que resulta de la posesión de un bien, sea real o imaginario. Está en directa proporción con el valor del agradecimiento puesto que implica una postura de reconocimiento de bienes recibidos por nosotros o por quienes amamos.

 

Es el sinónimo de dicha, contento o júbilo. Tiene su antónimo en la tristeza.

 

La alegría produce sensaciones de agrado, esperanza y estima.

 

La fuente más común, más profunda y más grande de la alegría es el amor, por cuanto implica también una relación con los demás. Es una emoción que tiende a compartirse, a ser expresada, a ser vivida con los otros.

 

Es simple apreciar si una persona es alegre o no, y la forma en la que ilumina a los demás, sin embargo tratar de vivirla no es sencillo. La alegría es un gozo del espíritu. Los seres humanos somos conocedores del sufrimiento y el dolor, y quienes han perdido a un ser querido lo han experimentado en toda su profundidad. Bien, pues así como el ser humano conoce el dolor y el sufrimiento, es capaz de tener las sensaciones opuestas: bienestar y… Felicidad?....

 

Las causas de la alegría son diferentes a las del dolor, pues el dolor generalmente tiene causas externas: un golpe, un acontecimiento trágico, una situación difícil. En cambio la alegría es exactamente al revés, como valor que es, surge de nuestro interior. Desde el centro de nuestro ser, de nuestra alma.

 

Se expresa por sensaciones de bienestar, una paz que se reflejan en todo nuestro cuerpo: sonreímos, andamos cantando,… es un cambio totalmente espectacular, tanto que puede llegar a contagiar a quienes están alrededor de una persona así. ..."la alegría es la transición del hombre de una menor a una mayor perfección. La tristeza es la transición del hombre de una mayor a una menor perfección" (Etica- Spiniza)

 

La alegría es diferente del placer: En la actualidad, se da con mayor fuerza la búsqueda del placer como si este constituyera por sí mismo alegría o felicidad. Esta noción errónea la hemos recibido de una sociedad hedonista sumida en graves problemas, comno lo es el incremento de la depresión. Pero nada tan distante, pues el placer tiene manifestaciones fisiológicas que tienen una curva que crece y luego decrece hasta desaparecer. Así por ejemplo, la búsqueda equivocada del placer desde las adicciones, el sexo desbordado o la ansiedad por tener, producen grandes frustraciones, pues está deeterminado por segmentos de tiempo relativamente cortos y por la movilización de químicos en nuestro organismo. La búsqueda del placer por el placer puede terminar en una profunda depresión.

La importancia de Mantener la Capacidad Crítica....

 

Leer...

Bachillerato desde la Casa, Una opción que toma fuerza con la incorporación de quienes promueven la familia como escuela de formación.

 

Ver....

 

Revista digital con actualizaciones diarias. Análisis psicológico y social de la familia en la sociedad y con cada uno de sus miembros, en la perspectiva del crecimiento que debe mantener, fortaleciendo sus valores de todos los tiempos. Papel del padre y de la madre, al igual que su relación con los hijos como Hombre y Mujer que han recibido el encargo de contribuir de manera efectiva con la comunidad.