Familia y Educación Virtual
www.familiayeducación-virtual.net
Familia y Educación Virtual

Lo que pasa con la familia, sucede con la Sociedad

LAS TRES DIMENSIONES DE LA CRITICA

 

Crítica para Construir, Crítica con Interés, El Arma de la Crítica

 

Cuando la Crítica está referenciada en la búsqueda de la verdad y Valores, CONSTRUYE.

 

Si la crítica se fundamenta en intereses particulares, impuestos a cualquier precio, SECTARIZA.

 

La Crítica elaborada con base en mentiras, DESTRUYE.

 

Una de las más valiosas posibilidades con que cuenta el ser humano para comprender sus errores, es la crítica, entendida como reflexión directa que desarrollan las persona frente a otras o de ésta respecto de sí misma. Obviamente, para que la crítica sana cumpla su objetivo ha de encontrar en quien la recibe una actitud humilde que le permita retomar cuanto se le dice y convertirlo en fuente de retroalimentación de sus propios conceptos y tendencias.

 

Si todos ejercieramos la crítica sin pasiones, motivados por el interés en el otro, e igualmente la recibiéramos con agradecimiento y confianza en que tiene propósitos que van a servirnos, muchos de nuestros mas graves problemas se solucionarían.

 

Lo anterior parte de la premisa que los seres humanos estamos hechos para relacionarnos, y la mejor manera de fortalecer esas relaciones, estriba en el complemento que brinda la visión objetiva, que tienen quienes nos ven a nosotros. Cada uno, cargado de subjetivismo, es incapaz de verse por completo de manera objetiva y requiere de esclarecimiento que brinda la idea que en los demás generamos.

 

Pero es claro que el interés por quedar bien ante los demás y el autoconcepto más elevado de lo normal, que se pueda tener de sí mismo, impide el empleo adecuado de la crítica, aun la que se recibe de los enemigos, como un factor que permita corregir el rumbo de los acontecimientos y la vida misma. Parte de esta situación se debe al egoismo que nos afecta, aunque también está el hecho del mal uso que frecuentemente se hace de la crítica.

 

Hay tres usos que pueden darse a la crítica: 1. Crítica para construir; 2. Crítica para defender determinados intereses, 3. Crítica para destruir.

 

Veamos cada una de estas tres posibilidades:

 

1. Cuando la Crítica Construye: La historia de la humanidad está llena de ejemplos, donde se señalan con franqueza errores y aciertos, posibilidades y frustraciones, caminos adecuados e inadecuados.

 

Así, en todos los ámbitos podemos ilustrar este comentario. En lo social, en lo científico, en lo espiritual, podemos encontrar aplicaciones constructivas de la crítica.

 

En lo social, el reconocimiento de las falencias permite la búsqueda de soluciones.

 

En el caso de la ciencia, cuando ésta es encausada en la ética es una crítica al desconocimiento, a la falta de objetividad y a la carencia de método que se hace de una manera propositiva.

Bachillerato desde la Casa, Una opción que toma fuerza con la incorporación de quienes promueven la familia como escuela de formación.

 

Ver....

 

Revista digital con actualizaciones diarias. Análisis psicológico y social de la familia en la sociedad y con cada uno de sus miembros, en la perspectiva del crecimiento que debe mantener, fortaleciendo sus valores de todos los tiempos. Papel del padre y de la madre, al igual que su relación con los hijos como Hombre y Mujer que han recibido el encargo de contribuir de manera efectiva con la comunidad.